24 °C Resistencia
Sábado 1 de Febrero, 2025
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/120330

El juez federal Iglesias trabajó casi 8 meses desde Paraguay "excepcionalmente" y con autorización

El magistrado Juan Manuel Iglesias, presidente del Tribunal Oral Federal de Resistencia, es noticia nacional luego de que se diera a conocer que durante 8 meses desempeñó sus funciones en Paraguay. Lo hizo porque el tribunal siguió funcionando de manera virtual como hasta ahora y haciendo uso de una licencia especial que dio la Corte Suprema de Justicia de la Nación por la pandemia del coronavirus.

La polémica se desató ya que el artículo 8 del reglamento para la Justicia Nacional señala que una de las obligaciones de los jueces es "residir en el lugar en que desempeñen sus tareas o dentro de un radio de pronta comunicación que no exceda de 40 kilómetros del mismo".  La distancia entre Resistencia y Asunción lo excede.

El portal Infobae indicó que Iglesias se encuentra en Paraguay desde marzo de 2020. Sin embargo, según pudo saber Diario TAG  tras acceder a documentos judiciales, el juez solicitó autorización en julio de 2020 para hacerse cargo de su hija menor de edad ante el contagio de covid de su pareja. En ese momento regía una feria extraordinaria por lo que se realizó un acuerdo y se le concedió excepcionalmente el pedido.

A fines de julio la Corte Suprema concluyó la feria judicial por lo que los jueces subrogantes del Tribunal Oral de Resistencia de ese momento -Rocío Alcalá y Eduardo Belforte- mediante una acordada le hicieron saber que debía regresar a la provincia.

Días después, excusándose en la acordada 4/2000 (puntos 5 y 7) de la Corte Suprema por el cual se establecen licencias especiales por la pandemia, Iglesias pidió que se considere la posibilidad de que la misma se le otorgue debido a la "dificultad de cumplir" en tiempo y forma con su regreso ante el cierre de fronteras y el protocolo internacional que debía iniciar en el Consulado Argentino.

Dicha solicitud fue concedida por el Tribunal Oral Federal "hasta tanto –Iglesias- cumpla con las obligaciones informadas". Tales actuaciones fueron informadas al Consejo de la Magistratura de la Nación y al Departamento de Medicina Preventiva y Laboral de la Corte Suprema sobre la licencia especial otorgada a Iglesias. Por lo que el TOF comunicó respectivamente la situación del magistrado tanto a la Corte Suprema como al Consejo de la Magistratura.

Acuerdo 425/2020 by Diario TAG on Scribd

De esta manera, los circuitos de comunicación seguidos por el TOF desmienten que la autorización a Iglesias haya sido "sin que las autoridades sepan que el juez se había ido a Paraguay", tal como se afirmó.