Formosa priorizó vacunar al 90% de sus presos, aunque sólo el 1,59% de la población está inmunizada
En las últimas horas trascendió que Formosa avanzó en la vacunación contra el coronavirus de personas que están presas e incluso el jefe de la Policía local confirmó que un 90% de esta población ya estaba inmunizado.
A raíz de esto, se inició una investigación, debido a que sólo 10.756 habitantes de la provincia en total completaron el esquema vacunatorio. Es decir, sólo un 1,59% y no se terminó de inocular a los grupos de riesgo, según publicó TN.
La imagen de un vehículo del ministerio de Desarrollo Humano formoseño utilizado para el transporte de insumos hospitalarios estacionado frente a la Unidad 10 del Servicio Penitenciario Federal recorrió las redes y despertó cuestionamientos. Según detallaron los medios locales, habría sido utilizado para trasladar dosis de la vacuna Sinopharm para aplicarla a los reclusos de ese organismo carcelario.
La información fue confirmada por el jefe de la Policía local, Cirilo Bobadilla, y la polémica creció porque las vacunas se destinaron a los presos mientras el personal del servicio y la mayor parte de la población de la provincia no recibió ninguna aplicación. De acuerdo con los números oficiales, Formosa recibió un total de 119.751 dosis y solo 10.756 personas en el distrito recibieron el tratamiento completo.
El comisario anunció además que para este jueves está prevista la vacunación de 78 internos alojados en la Alcaidía Mixta de Las Lomitas, con lo que se completaría el circuito, alcanzando al 100% de las personas privadas de su libertad, según publicó el diario La Mañana.
"Sobre una población de 1.200 presos el 90% ya fue vacunado, faltando solo los que están alojados en la Alcaidía Mixta de Las Lomitas que son unos 78 internos", sostuvo Bobadilla.
Por su parte, la Subsecretaria de Hospital de 3° nivel, Eugenia Ruíz, explicó al Grupo de Medios TVO que la inoculación se realizó además al personal que cumple funciones, "teniendo en cuenta el alto riesgo de contagio que existe en estos espacios cerrados si el virus llegara a ingresar".
"Esto corre por cuenta de la provincia, entra dentro del proceso de vacunación en unidades cerradas porque están en un plan de población objetivo en unidades cerradas, en este caso vacunamos en la U10 que está dentro del plan de vacunación, entra la necesidad de inocular en unidades cerradas por el riesgo que tiene, si ingresa el virus en lugares así causa estragos", expresó.