Residentes médicos piden el aumento adeudado de 2020: "No nos alcanza, estamos dejados de lado"
Durante la mañana de este jueves 29 de abril, un grupo de residentes médicos se manifestó en las afueras de la Casa de Gobierno en reclamo por el pago del aumento adeudado desde junio de 2020: "Estamos con salarios bajísimos, pedimos coherencia", señalaron.
Se trata de un grupo de residentes médicos en representación de las áreas de kinesiología, enfermería y medicina del Hospital Perrando, que reclaman "el aumento salarial que nos adeudan desde el mes de junio del año pasado y una bonificación en igualdad con los médicos de planta".
"Seguimos cobrando lo mismo que junio del año pasado. Un residente de 1° año cobra $38.000 de básico, en contraposición con una canasta básica de $57.000, cuando nuestra dedicación es full time, es decir que nosotros no nos avocamos a otra cosa que no sea el hospital y no nos alcanza", cuestionaron.
En ese sentido, pidieron al Gobierno que "cumplan con lo prometido y sean coherentes con lo que dicen y nos den el aumento que nos deben", a la vez que cuestionaron los dichos de las autoridades que remarcan la importancia de los médicos en pandemia: "Es cierto, somos los más importantes, pero estamos totalmente precarizados y dejados de lado".
Finalmente, remarcaron: "Estamos exigiendo un aumento salarial de lo que es el año pasado y el aumento del 10% en comparación con los médicos de plantas. En el caso de no recibir una respuesta favorable, continuaremos con estas medidas, intentando iniciar un diálogo, ya sea con el Hospital o el Ministerio".
Cabe señalar que mientras esta nota está siendo escrita, un grupo de médicos residentes se encuentra reunidos con la Dra. Nancy Trejo, subsecretaria de Salud, a la espera de una respuesta del Gobierno.