En una pelea mató a su vecino y lo declararon culpable por exceso de legítima defensa
En un juicio por jurados, Juan Francisco Gallarraga fue declarado culpable de homicidio simple por exceso de legítima defensa contra Restituto García.
El homicidio ocurrió en 2019, cuando García fue hasta la casa de Gallarraga con un cuchillo e inició una pelea. El segundo reaccionó en defensa propia, pero lo asesinó.
A pocos días de iniciado el juicio con modalidad por jurados -causa 8150/2019-1 "Galarraga, Juan Francisco s/homicidio simple"- declaró culpable de homicidio a García fundamentando que hubo "exceso de legítima defensa".
Las audiencias tuvieron como juez técnico a Ernesto Azcona (Cámara del Crimen N.º 3) y las partes intervinientes fueron: el fiscal de Cámara, Jorge Gómez; el fiscal de investigación N.º 6, Roberto Villalba y los defensores de Galarraga: Lucas Santa Cruz y Adrián Gaitán.
El juicio comenzó el lunes 26 de abril con las instrucciones iniciales a cargo del camarista Azcona. Luego fue el turno de los alegatos de apertura por parte del fiscal Gómez y el defensor Santa Cruz. Durante la etapa de producción de la prueba, que se extendió el resto de la primera jornada y la mañana del segundo día, declararon siete testigos (dos de ellos mediante videoconferencia).
Una vez concluida esa instancia se llevaron adelante los alegatos de clausura por parte de Gómez, Santa Cruz y Gaitán; posteriormente Azcona leyó al jurado las instrucciones finales y comenzó la deliberación que finalizó con el veredicto de culpabilidad.