Femicidio de Maira Benítez: los restos atribuidos a la joven pertenecen a un hombre
La mamá de Maira Benítez, Antonia Morán, confirmó que los restos que habían sido atribuidos a su hija luego de los primeros estudios resultaron no ser de ella, sino de un hombre.
Hace una semana atrás, su abogada Silvana Canteros fue notificada sobre la llegada a Resistencia de los restos óseos que habían sido encontrados el 20 de agosto de 2019 en un campo de la Colonia Juan José Paso.
"Una vez notificada, viene a Villa Ángela donde tuvimos una audiencia con la fiscal (Gisela) Oñuk y ahí recién nos notifica que los restos que se habían mandado al Centro de Antropología Forense, que yo pedí que vuelvan a ser analizados ya que en Resistencia no se había encontrado el ADN y que por ese motivo no recibí los restos para ser sepultados, no pertenecen a Maira, a mi hija, que se trata de un masculino ya con vieja data", contó Morán en declaraciones radiales.
Restos óseos encontrados.
En este sentido, mencionó que "no queríamos decir nada porque todavía faltan otra parte, la parte del cráneo", y reconoció que "estuve tranquila y cuando recibí el informe le dije a mi abogada 'seguimos con la misma pregunta, la pregunta de siempre ¿dónde está Maira?'".
Respecto de la situación de Rodrigo Silva, condenado a 21 años de prisión por el homicidio de Maira, Morán señaló que eso "no va a cambiar porque están las pruebas de que esa fue la persona con la que estuvo Maira hasta último momento. Él es el dueño de la verdad, él sabe lo que pasó con Maira. Hasta ahora no dijo nada, nunca habló. Está condenado a 21 años de prisión pero jamás dijo nada".
"Ya pasaron cuatro diciembres, se hizo cuatro años. Ella está presente todos los días y la pregunta también", dijo la mamá y contó que no quiso recibir los restos "porque tengo dudas, siento que eso no me corresponden a mí porque no son de Maira".
Maira Benítez.
Por otra parte, Antonia se refirió al momento en el que la Justicia le confirmó que por una pieza dental los restos pertenecían a su hija, lo que ahora fue descartado: "¿Qué respuesta me daría la Justicia de Chaco? Porque me aseguraron tanto, ese día fue inolvidable, el doctor (Jorge) Canteros, el procurador, me habló tan bien de los profesionales, de la duda que yo tenía de los profesionales que hicieron los estudios de los restos, que estaba más que convencido de que era mi hija".
Canteros "me decía que yo no tenía que dudar sobre los profesionales de Chaco, que eran muy buenos profesionales, muy buenos peritos porque yo anteriormente había hablado con el doctor (Pablo) Vianello porque yo tenía dudas y le había pedido si podían ir a Salta y ahí fue cuando el doctor Canteros me dijo que por qué yo tenía dudas de los peritos de acá".
"Ese día fue un sentimiento porque después de tanto tiempo de búsqueda y de dudas hasta ese día que se encontró los restos, hasta ese día que me dan el informe y me aseguraron que eran de Maira y ahora me vengo a enterar que no", lamentó y agregó: "Pero como yo dije siempre: yo creo mucho en Dios y toda la injusticia que hubo está en las manos de Dios, que él se encargue de todo".
Juicio contra Rodrigo Silva.
Asimismo, Antonia Morán contó cómo va a seguir la búsqueda de Maira: "Estamos esperando el último resultado. Tendría que ver con mi abogada cómo se sigue. Seguiremos buscándola, seguiremos preguntando ‘¿dónde está Maira?’. Me dijo ella que iríamos por la parte internacional en la búsqueda".
"Tenemos la misma angustia de saber qué pasó, dónde está, qué hicieron. Es el mismo individuo el que sabe qué pasó con Maira porque es ese tipo el que sabe lo que hizo con ella y puso en movimiento a toda la policía, a toda la Justicia en la búsqueda y él es el que sabe la verdad", enfatizó.
Por último, la mamá de Maira comentó que "yo este año estuve muy enferma. Para mí fue increíble los dos años y ocho meses de búsqueda, no sentía cansancio, no sentía dolor, nada porque lo mío era una lucha, una angustia por encontrar a mi hija y después que vino esta pandemia, durante este año mi salud se fue deteriorando, estuve muy enferma, estuve en un pozo depresivo muy feo, no me puedo recuperar, sigo así enferma y le digo a mi hijo ‘ojalá que Dios quiera que yo esté bien, que pueda estar de pie nuevamente para volver a salir y seguir la lucha por saber qué pasó’".