27 °C Resistencia
Viernes 31 de Enero, 2025
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/114099

El descargo del chaqueño llegado de Dublín tras su travesía para llegar a su ciudad natal

En los últimos días, un joven chaqueño residente en Dublín, Irlanda, hace ya 5 años, fue noticia en toda la provincia. Los motivos de su inesperada "fama" se debieron a su llegada a Resistencia desde Dublín y su paso por Londres, lugar donde habían descubierto la nueva cepa del coronavirus.

Ante esta situación, desde el Gobierno de Chaco junto con las autoridades sanitarias y de seguridad, activó el protocolo por su llegada a la provincia y lo obligó, junto con su novia, a aislarse en el hotel Amerian pese a contar con un PCR negativo y como él señala, haber cumplido y respetado el protocolo internacional para viajes en épocas de covid.

Sobre todo esto habló Leo Rowies, en un descargo que realizó a través de Facebook en el que contó paso a paso cuáles fueron las diferentes situaciones que vivió y realizó para poder llegar finalmente a su ciudad natal La Leonesa para poder pasar las fiestas y su cumpleaños "con mis seres más queridos", expresó.

"Sólo quería deciles a mis amigos, conocidos y a la sociedad en general que desde varios días antes de mi viaje desde Dublín (lugar donde resido desde hace poco más de 5 años) vengo siguiendo al pie de la letra todas las recomendaciones y protocolos establecidos internacionalmente para poder trasladarme hasta mi Chaco natal y pasar las fiestas, mi cumpleaños y año nuevo en familia rodeado de mis seres más queridos, como cualquier otra persona común y corriente de este planeta quisiera hacerlo", inicia su relato.

Luego hace referencia a las horas previas a su viaje desde Dublín donde afirma haberse realizado un PCR que dio resultado negativo 30 horas antes de tomar su primer vuelo, que le permitió llegar a Londres donde la aerolínea en la que viajaba hacía escala.

"Luego de un vuelo corto de Dublín a Londres estuve unas 2 horas en tránsito en dicho aeropuerto (Heathrow Airport) para así embarcar en este "ultimo" vuelo de British Airways realizado desde esa ubicación y hacia Buenos Aires (Aeropuerto Internacional de Ezeiza). En Ezeiza nos retuvieron varias horas y separaron los pasajeros según su destino final (vuelo de conexión a otra provincia o país, CABA, Capital Federal, etc.) y al constatar que yo tenía todo en regla me dejaron seguir mi camino, no antes de tomarme la temperatura y proveerme con un Barbijo N95 que me pidieron que no me lo quitara hasta llegar a mi destino final", afirma Leo.

Luego detalló el papeleo que presentó para que le permitan abordar el vuelo hacia Resistencia y comentó "al aterrizar en Resistencia me tomaron la temperatura nuevamente, luego recogí mi equipaje y me dirigí al estacionamiento del aeropuerto. Allí me esperaba un vehículo particular que mis padres habían trasladado para que yo pueda moverme por mi cuenta sin tener que tener contacto con nadie más, excepto mi pareja quien reside en Resistencia, hasta poder realizarme un nuevo PCR a la mañana (martes 22/12) en Laboratorios Güemes. Para finalmente poder viajar hasta mi pueblo natal de La Leonesa, presentar mi 2do PCR Negativo al cordón sanitario y pasar las fiestas en familia y habiendo hecho todo correctamente sin poner en riesgo a mis padres ni ninguna otra persona".

Fue entonces que las autoridades sanitarias se comunicaron con él en el domicilio de su pareja para decirles que debían realizar el aislamiento en el Hotel Amerian "a lo que accedí sin problemas ya que era un protocolo establecido por la Ley".

"En el hotel en todo momento nos trataron muy bien, tanto como el cuerpo de policía, doctores, enfermeros y, por último, pero no menos importante, la Dra Sofía Dimitroff Petcoff - Subsecretaría de atención y acceso a la salud de la provincia del Chaco, quien siempre estuvo del otro lado del teléfono para lo que hubiera necesitado", dijo.

Allí comentó sobre los días que pasaron en el hotel donde señaló que eran conscientes que previamente había habido alguien en esa misma habitación con covid positivo, con personas en las habitaciones adyacentes contagiadas. "Fueron muchos los momentos de angustia, incertidumbre y miedo que nos hicieron pasar. Tuvimos que ponernos muy paranoicos y limpiar cada detalle de la habitación, prestar atención a cada lugar donde los enfermeros caminaban o cosas que tocaban y también limpiar las bandejas de comida y utensilios de plástico que nos dejaban en el pasillo para alimentarnos durante la estadía", explicó.

"Cuando se cumplió el plazo de incubación requerido desde que dejé el avión de British en Ezeiza, me realizaron un nuevo PCR y al dar negativo nuevamente pedí por favor que nos dejaran seguir el aislamiento estricto en el domicilio de mis padres en La Leonesa ya que no había ninguna razón médica para mantenernos allí un minuto más", dijo antes de afirmar que ya se encuentran "tranquilos en mi casa con mi familia y mi novia, aunque todavía aislados hasta el próximo Lunes 28/12 cuando nos volverán a testear para corroborar que seguimos sanos y en un estado de salud óptimos".

Finalizando su descargo el joven expresó: "Espero que estas líneas les hayan traído un poco de tranquilidad y confianza en relación a esta nueva cepa de SARS-CoV-2 ya que yo seguí todos los protocolos y recaudos establecidos internacionalmente, así como también el accionar de las diferentes partes del gobierno involucradas".

"Espero que todos los que comentaron negativamente o me criticaron y estigmatizaron sin conocerme hagan un mea culpa y cumplan su parte como ciudadanos en estas fiestas", cerró.

El descargo completo