26 °C Resistencia
Viernes 31 de Enero, 2025
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/112969

Sin oposición, el Concejo Municipal aprobó la implementación de la Escribanía Municipal

En la siesta de este martes 1 de diciembre, en la sesión ordinaria N°12, el Concejo Municipal de Resistencia aprobó con 8 votos a favor y sin oposiciones, la implementación y puesta en funcionamiento de la Escribanía Municipal de Resistencia.

Cabe señalar que dicha institución se encuentra fijada en la Carta Orgánica Municipal desde el año 2000 y tras 20 años, el Concejo logró los votos necesarios para su puesta en marcha, pese a que el Colegio de Escribanos rechazó en varias oportunidades su creación, insistiendo en la ilegalidad e inconstitucionalidad del proyecto . Además, recordó que los escribanos no pueden depender de funcionarios de ningún organismo y lamentó el "retroceso de varios siglos en la evolución del derecho" que se está planteando en ese cuerpo legislativo.

Durante la sesión, la concejal Teresa Celada planteó a sus pares que el proyecto debía permanecer en la Comisión de Asuntos Generales a "efectos de realizar un análisis más profundo de la situación convocando a los distintos actores de la sociedad", señaló.

Sin embargo, Soledad Villagra, impulsora de este proyecto pidió acompañar el despacho uno en mayoría y "darle la importancia que significa la Escribanía". Además, señaló que dicho proyecto ya fue trabajado por todos los concejales, se hicieron acuerdos y las reformas que fueron solicitadas por los distintos bloques.

Por otra parte, Villagra expresó la posibilidad de convocar a los distintos actores intervinientes en el marco de una audiencia pública "para darle un poco más de transparencia a este proceso".

Finalmente, el Concejo Municipal aprobó con 8 votos a favor el mencionado proyecto, con los cinco votos de los concejales del CER, más los votos de Alicia Frías, Fabricio Bolatti y Dino Ortíz, mientras que Teresa Celada y Carla Canteros votaron por mantenerlo en comisiones para seguir tratándolo.