Resistencia
Sábado 1 de Febrero, 2025
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/112264

Triste final: murió el aguará guazú que apareció en el shopping

El aguará guazú que había aparecido en octubre en el shopping de Resistencia murió el sábado pasado en el Complejo Ecológico de Roque Sáenz Peña, a donde había sido trasladado para su recuperación.

"Fue noticia y sensación durante mucho tiempo por la situación en que fue ubicado en Resistencia en un shopping", manifestó Jorge García, director del Complejo Ecológico, y agregó: "Lamentablemente después de haber sorteado con éxito la cirugía y haciendo un postoperatorio muy interesante, de manera súbita el día sábado, después de desayunar correctamente, falleció".

Además, recordó que el viernes fue visto con vida por última vez: "Se lo veía tan bien y tan natural, sin querer lo sorprendí, salió del refugio, enojado, se dirigió hacia el montecito donde normalmente estaba, lo vi tan bien tan esbelto y fuerte que me llenó de felicidad".

"El día sábado se le dio el desayuno, al mediodía se retiraron las bandejas y a la tardecita cuando se le llevó la cena se lo encontró en posición de descanso con la cabeza apoyada sobre las dos patas delanteras y la cadera, estaba muerto, todavía tenía rigidez cadavérica", detalló García.

Tras la muerte del animal, el cadáver se lo conservó y en los próximos días la veterinaria Noelia Centeno y sus colaboradores realizarán la evaluación del cuerpo e indicarán los estudios que corresponden para saber qué motivó este desenlace.

"Nos ha pasado de estar muy tristes por la pérdida de un animal, pero en este caso en particular tenemos dos o tres cosas que nos deja, primero este animal sufrió mucho el asedio, los tilingos que lo asediaron en Resistencia sacándose fotos, y ahora sabemos que estaba súper dolorido porque de la cirugía surgió que le sacaron tres gusanos enormes que le habían devorado el riñón y que no había ninguna posibilidad de que ese animal pudiera tener un futuro si no se hacía  esa cirugía, que además de no hacerla el animal a lo mejor vivía este tiempo pero iba a morir, a sufrir muriendo, comido por dentro", sostuvo García.

Por otro lado, el director del Complejo destacó "el comportamiento de todos los veterinarios que intervinieron en la operación del aguará guazú que fue todo un éxito", pero lamentó la muerte porque "es algo que no nos vamos convencer de eso y no creo que pueda superarlo, ocurre así con cada animal en este lugar".

Por último, Jorge García comentó que ya tuvieron años anteriores el caso de otro aguará guazú que fue rescatado herido con mordeduras de perro y quebraduras, que se recuperó y cuando lo iban a soltar murió súbitamente.