26 °C Resistencia
Viernes 31 de Enero, 2025
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/111502

Fiesta en Los Frentones organizada por el Municipio en pleno COVID-19: Gobierno analiza medidas

Los Frentones cumplió 86 años el sábado pasado y lo celebró esa noche con una fiesta organizada por la intendente Judith Gómez, a pesar de las medidas decretadas por el Gobierno en el marco de la pandemia por el COVID-19.

El festejo se realizó en la plaza central de la localidad con un escenario, músicos en vivo, baile y hasta una elección de reina, según las fotos y videos que fueron difundidos por los vecinos en las redes sociales.

Sin distanciamiento social ni tapabocas, se puede ver a la intendente, al presentador y a los asistentes que disfrutan de la fiesta por el aniversario y bailan abrazados, como si no hubiera coronavirus en la localidad, donde se registraron 35 casos desde el inicio de los contagios.

Desde la Policía de Chaco, informaron a Diario TAG que la celebración fue organizada por la intendente Judith Gómez "en teoría, ella asistió pero no tenemos ninguna intervención policial, no tenemos nada más, fue a la vista de todos".

Por su parte, el secretario de Municipios del Gobierno, Rodrigo Ocampo, se refirió a la fiesta y dijo que "fue una sorpresa, fue una actividad que oficialmente nunca fue comunicada a la Provincia y altera toda la estrategia sanitaria".

"Nosotros el día jueves estuvimos en la localidad de Los Frentones producto de lo que fue y significó el último temporal del domingo 26, estuvimos trabajando duramente en el Municipio y una de las cuestiones concretamente que yo había manifestado a la intendente es que estaban prohibidos los actos, recordemos que no hemos realizado ningún tipo de acto público ni mucho menos festivales en todo el contexto de pandemia entre tantos aniversarios que hemos tenido", contó a este medio.

En este sentido, aclaró que "en particular hubo una comunicación de parte de la intendente previa a esa visita que realicé y posterior también informando que no iba a haber actividad oficial. Cuando vimos lo del festival nos sorprendió muchísimo, hemos pedido a la policía que redacte un informe y se lo ha pasado al Ministerio de Seguridad y Justicia y nosotros aguardamos también las medidas que se tomarán en función de eso".

"Fue realmente una actividad que oficialmente nunca fue comunicada a la Provincia y que si bien guarda la autonomía del Municipio porque los Municipios pueden definir qué actividades realizar, la verdad que agrede todo tipo de protocolos respecto a COVID y altera toda la estrategia sanitaria en la provincia porque eso es lo que hace tiempo venimos combatiendo. Nosotros combatimos las fiestas clandestinas, todo tipo de aglomeración que provoque mayores niveles de contagios y de circulación del virus", sentenció Ocampo.

Y enfatizó: "Por eso para nosotros fue una sorpresa pero además hubo comunicaciones previas por parte de la Provincia, solicitando que no se realice ningún tipo de actividad pública con el objetivo de no alterar la estrategia con la que venimos trabajando".

Según un informe policial, hubo diez fiestas desarticuladas este fin de semana en toda la provincia pero, como se mencionó antes, "no hubo intervención policial" en el festejo de Los Frentones. Al respecto, el funcionario comentó que "al final terminaron reduciendo el volumen y se retiraron antes, es lo que nos informó la Policía con las advertencias del caso".

"Lo que pasa es que este caso en particular es la primera vez que nos pasa al menos durante nuestra gestión que el propio Municipio es quien otorga esta fiesta, entonces nos resulta una desinteligencia total, esto es realmente agredir los niveles de trabajo que realizan diariamente médicos, policías, enfermeros", lamentó.

Y remarcó que "es una situación muy delicada y por eso también hemos solicitado a la Policía que trabaje en función de ese informe con el Ministerio de Seguridad y Justicia de la Provincia para ver cuáles son las medidas que vamos a tomar".

En cuanto a estas determinaciones, Ocampo señaló que "no tenemos en claro" si van a ser sólo en contra del Municipio o también contra asistentes del pueblo: "Vamos a analizar un poco la situación. Yo recién en el día de ayer estuve trabajando con Gloria Zalazar y hoy es un día de feriado por eso no pudimos avanzar, solamente quedamos en trabajar desde el martes en esta situación".

"Tenemos registro de todo, además está circulando en redes, así que a nosotros nos termina generando determinado nivel de información, tenemos más info (sic) que la que nos está pasando la Policía, así que es importante que en función de eso también podamos actuar", indicó.

Por último, consultado sobre si desde el Gobierno se comunicaron con la intendente después de la fiesta, el secretario manifestó que "en el día de ayer no atendió el teléfono" y que "puede ser" que traten de hablar con ella este lunes.