24 °C Resistencia
Sábado 1 de Febrero, 2025
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/110881

Tras una medida anticautelar, el sector forestal podrá seguir trabajando en Chaco

El Juzgado Civil y Comercial N° 6 de Resistencia, a cargo de Jorge Sinkovich, decretó una medida anticautelar ante una presentación hecha por la Fiscalía de Estado de la Provincia, luego de que la Cámara en lo Contencioso Administrativo suspenda todos los permisos de desmontes y cambios de uso de suelo en Chaco.

La medida es contra cualquier resolución judicial que afecte la legalidad y plena vigencia en materia forestal, que alteren o restrinjan la ejecución de planes, permisos, guías de tránsito de productos forestales o industriales habilitados por la Subsecretaría de Recursos Naturales, el Ministerio de la Producción, Industria y Empleo y/o la repartición estatal competente.

De la misma manera va contra el avance de permisos o autorizaciones otorgadas que se encuentren en ejecución por la aplicación de la Ley Provincial 1762-R o que produzcan la interrupción o suspensión de la producción y la industria forestal, como así también el transporte de la producción forestal primaria e industrial, el desarrollo de las actividades de los trabajadores forestales, empresas, acopios, playas de carga o cualquier actividad derivada.

El director de Bosques de la provincia, Emanuel Carrocino, detalló que si bien "el Gobierno hoy aún no había sido notificado de la resolución de la Cámara, a través de la Fiscalía de Estado presentó una medida anticuatelar que fue avalada por el Juzgado, lo que implica que ninguna resolución de la Justicia podrá afectar la producción y paralizar al sector forestal".

En este sentido, señaló que "celebramos que esta resolución judicial del Juzgado Civil no suspende la actividad forestal en la provincia, como se debería haber hecho si se notificaba la resolución de la Cámara Contencioso y Administrativo".

A partir de esta resolución el sector forestal podrá seguir trabajando y la Dirección de Bosques como institución seguirá evaluando todos los permisos.

"Como provincia se actuó en función de los intereses que se estaba afectando sobre todo el de los pequeños y medianos productores, carpinteros, aserraderos, las comunidades aborígenes y campesinas que tienen permisos vigentes y que se estaba por afectar seriamente su fuente de vida", sostuvo Carrocino.

Además, consideró que "es necesario desvincular al sector forestal de la deforestación", y aclaró que "lo que se paralizaba era toda la producción forestal en la provincia, todos los permisos, ya sea de cambio de uso de suelo o de manejo sostenible se debían paralizar con esta resolución de la Cámara en lo Contencioso Administrativo. Se paralizaban los desmontes y todo tipo de permisos".

"El sector forestal no es el responsable de la deforestación, el productor forestal lo que hace es, en los permisos que son otorgados por la Dirección de Bosques, los obligamos a que los productos forestales que son abatido en los desmontes  sea aprovechado, pero el 95% de los productores se dedica a hacer el aprovechamiento, el manejo sostenible de los montes nativos, eso no implica deforestación y está muy lejos de ser deforestación", explicó.

Por último, cabe recordar que la ONG de Buenos Aires "Conciencia Solidaria al Cuidado del Medio Ambiente, el Equilibrio Ecológico y los Derechos Humanos" había hecho una presentación donde aducía que la provincia al no tener actualizado el Ordenamiento Territorial no podía estar otorgando permisos y fue presentado en la Cámara Contencioso Administrativa que había hecho lugar.