24 °C Resistencia
Sábado 1 de Febrero, 2025
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/109971

Mientras se desalojaba una manifestación, la subsecretaria de DDHH mantuvo un cruce con la Policía

Esta mañana, la Policía desalojó una manifestación en cercanía a Casa de Gobierno luego de los operativos que se llevaron adelante en la residencia del Gobernador, donde movimientos sociales realizaron distintos reclamos. En medio de la tensión, la subsecretaria de Derechos Humanos, Nayla Bosch, mantuvo unos entredichos con efectivos que acataban la orden de desalojo.

Mientras la Policía avanzaba para concretar el operativo, la funcionaria continuó su discusión con uno de los efectivos que finalmente la empujó hacía la vereda, provocando la indignación de quienes la acompañaban. El propio subsecretario de Prevención y Seguridad en el Abordaje Territorial, Gustavo Olivello, fue quien apartó al efectivo y comenzó a dialogar con Bosch.

Según se puede apreciar en imágenes, la subsecretaria reclamaba el destino de los detenidos entre otros planteos que siguió expresándole mientras Olivello observaba el procedimiento. 

Detenciones 

Conforme a las instrucciones de la fiscal de Investigación Penal N°15, Vanesa Fonteina, se decidió la detención de los referentes sociales Gustavo Garibaldi y Carlos Barraza. Según declaraciones de Olivello, fueron las únicas detenciones ordenadas y ejecutadas por la Policía.

De fondo

Cabe destacar, que el motivo de las movilizaciones son los mismos por los que se generó el cruce entre los funcionarios Bosch- Olivello: temor a la violencia policial. Desde que se conoció la creación de la flamante subsecretaría y el funcionario a cargo, movimientos sociales, organismos de derechos humanos y hasta dirigentes y espacios políticos vinculados al oficialismo repudiaron la designación del polémico policía. Pese a ello, el Gobierno provincial mantuvo la decisión de mantener al subsecretario de Prevención y Seguridad en el Abordaje Territorial, quien señaló trabaja para lo que fue convocado: erradicar los cortes de calle.