27 °C Resistencia
Viernes 31 de Enero, 2025
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/109959

Originario reclamó "agua para evitar la COVID-19" y lo imputaron por "infringir medidas sanitarias"

Uno de los referentes de la comunidad qom de La Primavera en Formosa fue imputado por infringir las medidas sanitarias, en el marco de la situación epidemiológica por la pandemia por el coronavirus, que implican, principalmente, el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Lo curioso de este hecho es el motivo por el cual Héctor Alonso cometió la falta: él y otros integrantes de su comunidad se reunieron al aire libre para reclamar al Gobierno de Formosa, a cargo de Gildo Insfrán, por la falta de agua para beber y lavarse las manos para evitar el contagio de la COVID-19 y decidir los pasos a seguir.

"Hace pocos días nos reunimos en asamblea, a campo abierto, para analizar la situación desesperante que padecen varias familias por la falta de agua en la red domiciliaria desde hace ocho meses, agudizada por la falta de lluvias, resolviendo en dicha reunión reiterar el reclamo ante el SPAP Laguna Blanca para que normalicen el servicio de agua a las familias", contó Alonso al medio local Naineck Prensa Digital que fue notificado de la imputación por una causa contravencional por "infracción de los Artículos 145, 146 y 147 del Código de Faltas de la Provincia de Formosa".

En este sentido, detalló que "ante la falta de respuesta hablé en una emisora de FM de Naineck poniendo en conocimiento que estábamos en estado de alerta ante la falta de respuesta del responsable de la proveedora de agua lo que produjo que en horas de esa misma tarde apareciera el jefe del SPAP prometiéndonos pronta solución".

Además, el originario qom recordó que "hace pocos meses Gildo Insfrán inauguró el moderno complejo de provisión de agua de Laguna Blanca pero pasaron los días y mi comunidad nunca recibió agua en sus casas a través de la red a pesar de que solo nos separa la Ruta Provincial 2. En estos últimos tiempos traían en camiones tanques de alguna municipalidad pero solamente a gente del partido gobernante, lo que no era una solución".

"Ayer la policía me llevó un papel donde me avisan que estoy denunciado por haber cometido faltas a las reglas sanitarias al reunirnos al aire libre, eso es algo injusto porque esa reunión era para pedir el agua que tanta falta nos hace para beber, cocinar, lavar las ropas, bañarnos y principalmente para cumplir con lo que tanto escuchamos del Gobierno cuando nos piden lavarnos las manos y de esa forma evitar la propagación del coronavirus", reclamó Alonso.

Por último, hizo hincapié en que "a nosotros los originarios nos quieren amedrentar con este tipo de acusación, cuando nos enteramos todos los días cómo la gente se reúne para festejar cumpleaños, hacer acampe como hicieron en Palma Sola y Clorinda, se van a la playa de Laguna Oca y Herradura o a hacer un acto para festejar el aniversario de Naineck y a ellos no les hacen nada pero a nosotros que nos reunimos para pedir agua porque nuestra gente se muere de sed nos acusan de violar la ley. Y el Estado que no nos garantiza el agua, ¿qué falta comete?; eso es injusto".