31 °C Resistencia
Sábado 1 de Febrero, 2025
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/104233

"Están presos por cometer un delito", dijo el fiscal sobre los policías del violento "operativo"

Poco más de una semana pasó del violento e irregular ingreso a una vivienda por parte de efectivos policiales  viralizado por un video  en el que se los veo proceder sin orden judicial. En el marco de la investigación, los cuatro agentes -apartados de la fuerza- fueron detenidos anoche tras el pedido de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros.

Es lo que definió el fiscal de Derechos Humanos Sergio Cáceres Olivera que trabaja en conjunto con su par Lilian Irala.

En declaraciones a radio La Radio, Cáceres dijo: "Ingresaron de manera violenta a la vivienda y agredieron a los ocupantes de la misma. Quiero ser claro, este ingreso fue sin una orden judicial no se trató de una reducción para aprehenderla por algún motivo".

Sobre el video, que forma parte del expediente, describió que se vio "como se golpeó salvajemente". "Como fiscal, resalto el trabajo de la Policía que da la vida por la ciudadanía, exponiéndose y como trabajan en pos de la comunidad. Pero no se puede permitir que cometan delitos. Hay que actuar con el rigor de la ley porque no le hace bien a la Policía ni a la comunidad".

Ante las diversas manifestaciones en "apoyo" a los uniformados y para diferenciar el accionar de la fuerza de las malas prácticas, aclaró que "esto no es un ataque a la Policía, la gran mayoría son buenos efectivos. Pero aquellos que se exceden, esos no son buenos policías y hay que diferenciar esto. Entiendo que la ciudadanía puede entender otras cuestiones respecto a lo que ocurre en estos casos, pero esto es un ingreso ilegal, no tiene nada que ver con la actuación que diariamente tiene que realizar la Policía para reducir a una persona que comete un delito. Estamos en democracia".

"También soy ciudadano, ando a pie. Se como cualquier ciudadano de la inseguridad y como los policías se arriesgan día a día pero no podemos permitir que cometan delitos, si la policía los comete ¿dónde estamos?", concluyó al respecto.

Respaldo a la Policía

Insistiendo en que "más allá de todo el contexto que se está investigando ,lo que hicieron es un delito", manifestó su respaldo a la fuerza aunque "esto no se puede permitir".

Avance de la causa

El fiscal dijo que se están recabando las pruebas. "Lo que pasó posteriormente fueron más golpes, más agresiones y otros hechos", mencionó aunque aclaró que lo que pasó anteriormente al video está sujeto a investigación y que cuando haya pruebas para reconstruir el hecho será puesto al conocimiento de la sociedad.

"Hay que ser claro en dos cuestiones. Sin perjuicio de lo que haya pasado anteriormente, vamos a verificar lo que pasó, pero nada legitima que se ingrese y se golpeé de esa manera".

En cuanto a los efectivos detenidos, en las próximas horas podrán declarar.